Actualidad

Yolanda Campos "Primer Intento"
Yolanda Campos                               "Primer Intento"

ESCENARIOS

 

En esta novela, como en la mayoría, los personajes se mueven por varios sitios, por distintos ambientes, a eso es a lo que llamamos escenarios. En Primer Intento los escenarios en los que se mueven los personajes son, la ciudad de Madrid, la zona de la Sierra o la ciudad de Lisboa y dentro de éstos podemos distinguir entre escenarios reales e imaginarios.

 

Escenarios Reales

En la ciudad de Madrid son por ejemplo:

El Hipercor de Pozuelo (para los que seáis muy curiosos os diré que la mesa en la que se reúnen Manolo y Helena es una cercana a la puerta de los baños, oculta a los que entran por una columna).

El número quince de la calle Hermosilla, domicilio de la madre de Luis, existe, es una casa de vecinos del barrio de Salamanca.

La terraza en la que Helena charla animadamente con su hermana y su cuñado es una de las que suelen poner en la calle Corazón de María, en el barrio de  la Prosperidad.

La cafetería en la que Luis y Helena quedan, que me corrija alguien, pero creo que ya no existe desde que el Corte Inglés se hizo con toda la manzana en Goya.

 

En la zona de la Sierra madrileña:

En el pueblo de Guadarrama están el pantano de la Jarosa que, no sólo existe, sino que es protagonista de la portada del libro; la urbanización donde el grupo veraneaba (con su chancha de baloncesto, sus plazoletas, su piscina, sus bares); el bar donde jugaban al futbolín ( que antes se llamaba El Toledo, en la carretera Nacional a la entrada del pueblo).

 

En Almería:

Aunque no llega a ir,( en la página 240), Luis tiene pensado pasar las vacaciones en Almería y se ve en la Cala Amarilla, una de las calas más "salvajes" de esa parte de la costa andaluza.

 

En la ciudad de Lisboa:

Como ya habréis visto mi reportaje del viaje a Lisboa, no hace falta que me extienda aquí más.

 

En Mérida, efectivamente hay una calle John Lennon, está cerca de la  zona de la Alcazaba y hay un restaurante italiano como el que describo.

 

Escenarios Imaginarios

En Lisboa no hay, que yo sepa, ninguna zona con tabernas como las de la plaza mayor de Madrid, pero si he de decir que en mi viaje de este verano, estuve comiendo en un restaurante cuyo interior estaba formado por arcos y el techo era ligeramente abovedado, por desgracia no recuerdo el nombre.

Desconozco si entre los hoteles de alto standing de Lisboa hay alguno con un restaurante en su terraza. Ojalá fuera así. De no haberlo ¿Verdad que deberían hacerlo?



 

Aquí jugaron Luis y sus amigos al baloncesto.

 

 

En el cesped de la piscina, un pequeño claro es todo lo que queda del sauce llorón bajo el que solía refugiarse Luis.

Muchos reconoceréis esta motocicleta, un vespino muy popular en los años setenta que ha perdurado hasta nuestros días. Concretamente éste sigue en activo pese a su encuentro con la enorme piedra (página 65)

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Angel Del Castillo Llorente

Página web creada con 1&1 Mi Web.