Actualidad

Yolanda Campos "Primer Intento"
Yolanda Campos                               "Primer Intento"

Me ha gustado mucho tu novela, Yolanda, su ritmo, el tratamiento del tema, la tensión en los personajes. El argumento me ha satisfecho, a veces me ha emocionado, incluso por el día me he quedado pensando en los personajes, como si fueran mis amigos a los que veía a través de una ventana.

Me ha parecido una muy buena novela prima, y admiro tu capacidad de crear historias que emocionen y tengan en vilo al lector. El título da idea de que puede existir un segundo intento. La novela acaba de una forma abrupta sin dar solución a la situación creada. ¿Habrá una continuación?

Los personajes están desarrollados y se comportan con realismo.

Los secundarios son personajes muy comunes y corrientes en los días actuales: un marido que no se entera de la inestabilidad emocional de su esposa, una mujer enamorada del amor que no se da cuenta de que no es nadie para su novio, un amigo ligón que no sabe que está ya en la cuarentena y del que no quisiera yo que fuera mi a amigo.

Entre los principales, una mujer con nombre exótico, Helena, inteligente, atractiva, seductora, dulce y sexual (sin duda el ideal femenino para todo hombre), adorada en su juventud y ahora sin problemas existenciales ni fracasos afectivos, que con cuarenta años siente añoranza de aquellos halagos y miradas masculinas; y que cuando irresponsablemente crea y alimenta el incendio no acepta su responsabilidad, culpabiliza a los demás de la situación creada y se comporta con Luis de forma dura, tensa e intransigente. Y un hombre adulto, Luis, plenamente enamorado de un ideal y una ilusión de juventud, que para él se llama Helena, que da tumbos y más tumbos por la vida en su busca y que acepta como puede su frustración. Pero por lo menos es coherente consigo mismo y sólo busca a ella o a nadie. Este es el personaje que más me gusta, el más humano, el que está a merced de aquellos a los que ama, el que vive con los recuerdos a flor de piel.

Utilizas Lisboa, la Historia y las canciones como trasfondos de la novela. Son una buena elección tanto para el servicio de la trama y de la cualificación de los personajes como para darle a la novela un tamiz intelectual y juvenil y eso siempre es de agradecer. El matiz sexual es ligero, ya que no es necesario resaltarlo cuando es evidente para el lector: no quita un ápice a la tensión existente entre los protagonistas. El lenguaje me gusta, sencillo, no cansa. Se pueden leer agradablemente un montón de páginas de un tirón.Es original cómo separas los capítulos en relación a los protagonistas (Él, Ella, Ellos, Ellas) lo cual hace que tanto tú como el lector nos introduzcamos más en la trama y en la sensibilidad de los protagonistas.

La novela, con todo lo que me ha gustado, tiene una pequeña pega que no desmerece en absoluto al texto: en la versión Kindle que he leído, el corrector de textos te ha jugado alguna mala pasada con algún acento, algunas comas y alguna trasposición de palabras: todo ello sin ninguna importancia.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Angel Del Castillo Llorente

Página web creada con 1&1 Mi Web.