Actualidad

Yolanda Campos "Primer Intento"
Yolanda Campos                               "Primer Intento"

MIS COSAS

Aqui voy a contaros cosas que me gustan como los libros que leo o que me recomiendan, películas, esperiencias, cosas curiosas ... No sé lo que se me vaya ocurriendo. Espero que me digáis lo que os parece.

 

Vuestra opinión es lo que más me importa.

cartel

Un año después de mi viaje a Lisboa, el azar me ha llevado a Sevilla. La visita al Archivo de Indias me tenía guardada una sorpresa: la Exposición Pacífico. España y la aventura de la Mar del Sur. 
Y allí, en una de las primeras vitrinas estaban... ¡¡¡El Tratado de Tordesillas y la Bula Inter Caetera!!! 
Como no soy Helena, ni conozco a nadie de dirección, no pude tenerlos en mis manos, ni pasar las 68 hojas de que consta el tratado. Pero sentí que el círculo se cerraba: imaginar una historia, escribirla, viajar a la ciudad donde tranascurre y finalmente, contemplar el documento aludido.
¿Se puede pedir más?

Para los que os interese, en la página de web de La Casa del Libro hay colgadas varias páginas.

Estas navidades me he regalado un libro de un autor español que yo no conocía, Joaquín Berges, llamado Vive como puedas, de la editorial Tusquets.

La historia es bastante actual: un hombre de cuarenta y tantos divorciado y casado de nuevo, con hijos de los dos matrimonios y uno común. Hasta ahí lo "normal". No lo es tanto que su primera mujer se haya casado con su primo que además ha intentado y conseguido quitarle el puesto de trabajo y... Bueno no os lo voy a contar todo, si os diré que está escrito de una forma desenfadada, amena, con un lenguaje cercano pero no por ello menos literario. Es precisamente su destreza lingüística la que consigue hacerte reir en unas ocasiones y emocionarte en otras.

Os presento una novela de una autora que conocí en la firma de autor de la V Feria del Libro de Moralzarzal, Carolina Molina.

Es  la tercera de una serie. La primera se titula Guardianes de la Alhambra, novela histórica en la que aparecen figuras como Whasington Irving, Próspero Merimé, en la Granada del siglo XIX.

De momento he empezado por esa primera y pinta muy bien. Ya os contaré.

Hace unos días terminé la novela. Me ha encantado. Es un libro distinto, la ciudad de Granada es la auténtica protagonista y todo lo demás, historia, personajes, hechos históricos, sentimientos, ... se entremezclan y tiene sentido porque ocurren allí.

Lo que más me ha impresionado es el estado de dejadez en el que estaba sumida la Alhambra en esa época y la facilidad con la que los poderes públicos deciden destruir elementos del pasado (como si fueran suyos) para contruir sus obras faraónicas en ese afán que tiene por pasar a la posteridad.

El final de mi lectura coincidió con la llegada de los leones restaurados al patio de su mismo nombre.

 

                            

 

Este verano me recomendaron la lectura de las novelas de Patrick Rothfus, El Nombre del viento y El Temor de un hombre sabio. Aviso que son libros de mil páginas o más, pero que se leen fácilmente. Se podrían clasificar en el apartado de novela fantástica. Es posible que los que habéis leido Harry Potter o El Señor de los Anillos, os gusten también estas novelas.

Una última cosa, es una trilogía, pero Rothfus aún está escribiendo la tercera parte.

Esperemos que no tarde mucho, pues nos tiene en ascuas.

 

El nombre del viento

El temor de un hombre sabio 

LA RECETA DE MI ABUELA

 

En la página 44, en el capítulo ELLA-6, recordaréis que Helena está en la cocina de su casa guisando:"El domingo por la mañana absorta en sus pensamientos, en la soledad de su cocina, partía en rodajas muy finas una cebolla. Estaba preparando una receta de su madre: Cordero con tomate." 

 

Hace unos días pregunté a mi madre de dónde había sacado esa receta, "de mi madre", me contestó. Entonces, ¿la abuela la trajo de Andalucía? pregunté a mi madre."Sí. Supongo que sí." Fue lo que me contestó.

Mi abuela, Juana Vasallo Ardalla (os sonará el segundo apellido) salió de Algeciras siendo muy jóven, su madre había muerto cuando aún era niña y su padre se había vuelto a casar. Ella vino a Madrid a vivir con su hermana. 

De mi abuela a través de mi madre heredé esta receta que ahora comparto con vosotros.

 

Ingredientes

Dos paletillas de cordero, deshuesadas, pedir al carnicero que las trocee.

Una cebolla y media.

Un bote de tomates enteros de kilo.

Miga de pan.

Vino blanco.

Aceite y sal.

 

Modo de Hacerlo

Poner en la olla el aceite a calentar a fuego lento. Echar el cordero y rehogar hasta que se dore.

A parte, tener partido: la cebolla muy fina y el tomate. Añadir al cordero. Seguir rehogando hasta que se haga el tomate.

Mientras, poner la miga de pan a remojo en el vino.

Cuando casi esté listo lo de la olla, echar la miga sobre la carne.

Añadir un poco de agua y la sal.

Cerrar la olla.

Tiempo de cocción: 15 minutos.

Nota: Se puede servir con una ensalada o unas patatas fritas.

¡Que os aproveche!

el paraiso de las damas-emile zola-9788483469200 

Hace unos domingos y, por casualidad, haciendo zapping me encontré con una serie "Galerías Paraiso" en Telecinco. Resulta que dicha serie está basada en la novela de Emile Zola, El paraiso de las damas. Me llamó la atención, la busqué y ahora es el libro que estoy leyendo. 

Me tiene atrapada la actualidad del argumento: la lucha de los pequeños comerciantes por sobrevivir frente a unos grandes almacenes que ofrecen productos a mejor precio, más oferta... ¿Os suena esta disputa? Lo increíble es que la obra no está escrita en el siglo XX si no en 1883.

Llevo leídas la mitad de las páginas. Ya os contaré, cuando termine, lo que me ha parecido.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Angel Del Castillo Llorente

Página web creada con 1&1 Mi Web.